El Ayuntamiento de La Línea ha anunciado esta semana una parte del nuevo plan de arbolado para La Línea, que incluye la plantación de 200 palmeras en el Paseo Marítimo de Levante.

Esta noticia se ha recibido en plena pandemia en un año en el que España ha sufrido más de 41.200 muertes, y en el que los hospitales han sufrido saturación por un gran número de hospitalizaciones por COVID-19.

Algunos vecinos de La Línea han denunciado que es una barbaridad que el dinero se destine a decorar la ciudad con palmeras en un año tan difícil, "teniendo en cuenta el gasto que supone la plantación de estas palmeras y el coste de su mantenimiento, dentro de las circurstancias en las que estamos, en las que es mucho más necesario el gasto en materia sanitaria y de desinfección" - apunta un vecino.

Actualmente las necesidades de los linenses pasan por prioridades varias como el arreglo de carreteras y mejor mantenimiento, además de un mejor mantenimiento del sistema de alcantarillado, y en arreglar los desperfectos que sufren las barriadas, como ya denunciamos anteriormente en La Buena Línea.

Porqué plantar palmeras no es una buena idea

1. A causa de las circurstancias climatológicas que se dan en el Paseo Marítimo de Levante, de fuerte viento y humedad en algunos meses de invierno, las palmeras requieren mucho mantenimiento y cuidados.
2. Tienen alto coste y el mantenimiento de 200 palmeras pueden suponer un gasto elevado para las arcas locales.
3. No ayudan a suavizar las temperaturas ni dan sombra a los viandantes.
4. Fomentan las plagas de insectos y ratas cuando no se mantienen.
5. No son árboles, son plantas ornamentales.
6. No absorben apenas contaminantes, dióxido de carbono y partículas en suspensión: sólo un 20% frente al 80% de los árboles.