Durante la noche de Nochebuena de ayer hubo fuegos artificiales hasta las 4AM, además de celebrarse botellones en plena vía pública y detonaciones de grandes tracas y petardos a escasos metros del hospital.

Muchos vecinos se quejaron de la escasa o no existente presencia policial en estos lugares, en los que residen personas con trastorno de espectro autista o personas mayores.

Imagen de fuegos artificiales a las 4AM del día 25 de diciembre, en Barrio Sagrado Corazón.

"Ya no tiran pequeños petardos como antiguamente, ahora utilizan auténticas bombas que dan miedo y crean nerviosismo" denuncia un vecino.


Restos de pirotecnia usados en el barrio de La Atunara.

Anoche se vivieron verdaderos momentos de tensión por el abusivo uso de pirotecnia en horas tan intempestivas. Personas con autismo y animales sufrieron un calvario por culpa de las detonaciones, algo que no solo las personas imprudentes son responsables, sino también las autoridades locales por permitir que esto pase y por no tomar ninguna medida preventiva al respecto.

Pese a haber Ordenanzas reguladoras de temas como el ruido o las normas básicas de convivencia, ni la Policía Local ni el Ayuntamiento de La Línea han establecido medidas específicas ni dispositivos de seguridad este año para proteger a colectivos vulnerables como personas con autismo, personas mayores y enfermas de corazón del ruido de los petardos.

Grupos de jóvenes organizan botellones y arrojan basura y restos calcinados


Fotograma de un video en el que un joven lanza un vaso de cristal contra la carretera.

Por otro lado, la Policía Local no acudió a varias llamadas que se hicieron cuando un grupo de jóvenes estaban celebrando un botellón en la calle, con música alta en coches, sin mascarillas y sin respetar ninguna medida de seguridad contra el COVID-19. Por la mañana, muchos vecinos se han despertado con las calles llenas de basura, tubos de plásticos usados para beber alcohol botellas y hasta vómitos en la calzada.

El Ayuntamiento de Algeciras tomó medidas contra el uso abusivo de la pirotecnia, mientras en La Línea se permite que se utilice sin límites horarios y en cualquier lugar


"Existe un problema no solo de civismo, sino de pasotismo por parte de las autoridades locales" denuncia otro vecino. En Algeciras el consistorio emitió un bando por el que se limitaba el uso de petardos a una franja horaria de 2 horas, de acuerdo a unas normas de convivencia cívica, algo que desde La Buena Línea nos preguntamos qué ha podido pasar para que este tipo de iniciativa no se lleve a cabo en nuestra ciudad.

Desde La Buena Línea queremos comunicar nuestro pesar por las autoridades locales que no toman ninguna medida para que se protejan a colectivos vulnerables al ruido de la pirotecnia, como pueden ser personas con transtorno de espectro autista, personas mayores, personas enfermas, y animales abandonados o animales en general.