En estas fechas en muchas partes del mundo los petardos, los fuegos artificiales y la pirotecnia son una de las principales formas de diversión. Pero lo que para algunos es divertido, para otros es causa de sufrimiento, miedo y dolor.

Detonar petardos en la vía pública, aparte de estar prohibido por casi todas las ordenanzas municipales, tiene efectos perniciosos sobre los perros.

Ansiedad, miedo descontrolado, taquicardia o, en algunos casos, la muerte.


En las navidades pasadas hubo historias como la de Pancho, un perro muerto por un infarto. Entre otros casos de perros atropellados o defenestrados al intentar huir del pánico que les producen los petardos. La fobia de las mascotas a los fuegos artificiales y las tormentas está bien documentada por los usuarios. Y por varios estudios que muestran que casi la mitad de los animales sufren alguno de los efectos de una gamberrada que entre los humanos es molesta.

Pero que entre las mascotas puede ser letal o conducir a algo parecido al "estrés postraumático".

Uno de los paisajes sonoros más comunes de estas fechas y otras similares son los estallidos seguidos de una columna de ladridos de perros provenientes de los pisos, apartamentos y casas cercanas a la explosión. Son muchos los perros que sufren ataques cardíacos, crisis de ansiedad y hasta ataques de epilepsia provocados por estos estallidos. Además de esto, otros perros mueren atropellados al salir despavoridos, o al tirarse por los balcones o atravesar ventanas de cristal.

Fuente: Xataka

Accidentes con petardos


Los petardos, además de ser dañinos y molestos para el resto de los vecinos, son peligrosos para quienes no saben manipularlos correctamente. En el pasado hemos tenido cuenta de algunos accidentes causados por estos explosivos.

Hace 2 años en La Línea: herido grave un joven al explotarle un petardo jugando a la ruleta rusa

Un petardo encendido va de mano en mano a ver quién lo sostiene más tiempo en sus manos. De pronto, lo predecible ocurre y la desgracia llega a la salida de una discoteca de La Línea de la Concepción (Cádiz). Esta peligrosa “especie de ruleta rusa” con petados, tal y como lo ha definido el Ayuntamiento de la localidad en un comunicado, ha acabado con un joven de 21 años herido de gravedad y con el riesgo de perder su mano.

Más información:
https://elpais.com/politica/2019/01/02/actualidad/1546441228_734250.html

Un niño pierde un dedo tras explotarle un petardo


Un adolescente sevillano ha perdido parte de un dedo al manipular un petardo, según la información recogida por Informativos Telecinco.

El servicio de Emergencias de Sevilla, que auxilió al joven de 16 años, informó de que los hechos habían transcurrido la noche del jueves.

Más información:
https://cronicaglobal.elespanol.com/cronica-directo/sucesos/nino-pierde-dedo-explotarle-petardo_299471_102.html