El Ministerio de Asuntos Exteriores ultima un plan para incorporar un paso por la Verja con el fin de facilitar el paso con la incorporación de nuevos pasillos para personas y nuevos carriles para vehículos a motor.

La parte peatonal estará dividida en tres pasillos para trabajadores transfronterizos, ciudadanos de la Unión Europea y extracomunitarios respectivamente. Sumando los carriles de entrada y de salida, son un total de 6 pasillos para el paso peatonal.

Este plan se prevé que será aplicado a partir del mes de abril de 2021, una vez consumado el Brexit. La división de pasillos es una demanda de los trabajadores de Gibraltar que se lleva pidiendo desde hace años, y parece que vuelve a ser de interés para la ministra González Laya.

También se ha anunciado un refuerzo policial con el que se añadirán más efectivos dirigidos a controlar el paso de viandantes y conductores por la Verja.

El plan se ha tramitado por parte del Ministerio, que prevée un presupuesto que suma más de 5,4 millones de euros destinados a la implantación de nuevos módulos para controlar la entrada y salida de personas por la Verja. Asimismo, una parte de la reforma tendrá como fin redistribuir y ampliar la Oficina de Análisis e Investigación Fiscal, de la Guardia Civil, además de una partida dedicada al suministro de nuevos sistemas automáticos de control de fronteras, que incluyen tecnología de reconocimiento por huellas y facial para peatones y conductores.