Cuatro años después del referéndum y terminado el plazo límite para llegar a un acuerdo entre el Reino Unido y Bruselas, que fue el pasado 31 de octubre, sigue sin haber un consenso entre las partes para evitar un Brexit duro. Esta situación aboca a una mayor emergencia por conocer cuales van a ser las consecuencias directas de un Brexit duro y la necesidad de los trabajadores transfronterizos de regular su situación para cruzar la Verja a partir del 1 de enero de 2021.

Los trabajadores transfronterizos, sin respuestas


La Asociación de Trabajadores Españoles de Gibraltar (ASCTEG) reclamó el pasado 9 de septiembre respuestas y medidas frente a un Brexit duro, que podría tener consencuencias para quienes cruzan la Verja a diario para trabajar. En este sentido, los trabajadores transfronterizos aún están pendientes por conocer cual será el nuevo estatus de su situación laboral.

El Ayuntamiento aún no se ha pronunciado al respecto sobre las medidas propuestas en caso de un Brexit duro, al igual que el actual regidor Juan Franco tampoco se ha pronunciado en este aspecto tras haber terminado el plazo máximo del 31 de octubre de 2020.

La carne, leche, y alimentos pesqueros comenzarán a estar regulados


La preocupación también aumenta para los comercios locales y las empresas que dependen directamente de la economía campogibraltareña. Los colectivos representantes de trabajadores y empresas siguen pendientes de las futuras negociaciones a partir del 1 de enero de 2021.

El Gobierno de Gibraltar ha comunicado cambios en una Nota Técnica, en el ámbito comercial, que afectan a la importación y exportación de ciertos alimentos entre el Reino Unido y los países miembros de la Unión Europea: la importación de carne, leche, alimento para mascotas o productos pesqueros comenzará a ser regulada y delimitada, mientras que las remesas personales de productos animales concretos, como la miel, ostras vivas, mejillones, etc no podrá superar los 2kg por persona.

Campaña de información para el ciudadano británico


En las últimas semanas el Gobierno británico ha emitido una serie de notas técnicas sobre asuntos como las mascotas, la enseñanza en el extranjero, los vuelos o los pasaportes y permisos de conducción.

Asimismo, se ha comenzado una campaña de información para los ciudadanos británicos que viven en la Línea para resolver las dudas que puedan tener y darles asesoramiento para asegurar y mantener el derecho de residencia en España finalizado el periodo de transición tras la salida del Reino Unido de la Unión Europea, así como otros asuntos de interés relacionados.

La posible salida de Gibraltar de la Unión Europea podría suponer una degradación de los ingresos cuyo impacto en la economía de la comarca supera los 550 millones de libras al año.