Los trabajadores fronterizos ya tenían garantizados sus derechos antes de este acuerdo



El Gobierno español y el del Reino Unido han consensuado este jueves un principio de acuerdo que permite la aplicación a Gibraltar de políticas de la Unión Europea.

Pese a ser solo un principio de acuerdo, la noticia se ha recibido con mucha alegría y júbilo por parte de diferentes gobernantes regionales y municipales, que definen este consenso entre Reino Unido y España como el “principio del fin”. La ministra Arancha Gonzalez-Laya declaró en rueda de prensa que se ha “derribado” la Verja de la frontera con Gibraltar, pese a que el acuerdo aún no ha sido ratificado por la Unión Europea.

En el caso de aprobarse este acuerdo, se crearía un Tratado entre Reino Unido y la Unión Europea para regular la entrada de Gibraltar en espacio Schengen, lo que permitiría el libre tránsito de personas a un lado y otro de la Verja. La fecha prevista a este fin sería en el mes de junio de 2020, en caso de un resultado favorable de la Unión Europea.

La Verja a 1 de enero de 2021: sin cambios


DNI o Pasaporte es requerido para cruzar la Verja. Mas allá de eso, reina la normalidad en la frontera con Gibraltar pese al Brexit o el pre-acuerdo entre Reino Unido y España.

Los efectos del acuerdo entre Reino Unido y España se reflejan, actual y exclusivamente, en una mayor flexibilidad por parte del Gobierno español a la hora de aplicar las normas y procedimientos que dispone Schengen. Lejos quedan las tempranas pretensiones de la ministra González-Laya de “derribar la Verja” sin un Tratado que regule la futura relación con Gibraltar, y una regulación de temas como el comercio o la fiscalidad.

Los trabajadores fronterizos ya tenían garantizados sus derechos antes de este acuerdo



A principios de diciembre de 2020 el Gobierno español declaró junto con la Junta de Andalucía que los trabajadores transfronterizos tenían garantizados todos sus derechos a un lado y otro de la Verja a partir del 1 de enero de 2020.
Se garantizaría así el libre tránsito a un lado y otro de la Verja sin medidas adicionales a las personas que pudieran acreditar que trabajan en Gibraltar legalmente. Para acceder a Gibraltar, solo haría falta enseñar el DNI o Pasaporte válido.

Asimismo, el gobierno de Gibraltar puso a disposición de los trabajadores fronterizos una herramienta online que certificaba su situación laboral en la ciudad del Peñón para facilitar el acceso.

Costes adicionales al comercio con Reino Unido


La ministra González-Laya anunció la mañana del sábado en declaraciones hechas en Bilbao, que aunque el volumen de comercio con Reino Unido no se verán afectados, las relaciones comerciales tendrían que sufrir unos costes adicionales por efecto de la salida del Reino Unido de la Unión Europea. Estos costes adicionales vendrían motivados por la implementación de nuevos procedimientos de acuerdo a la legislación actual.

"Es cierto que la salida del Reino Unido de la Unión Europea supone cambiar la manera en que se hace el comercio, pero no va a cambiar el comercio porque los británicos aprecian los productos españoles. Somos su principal suministrador de frutas y verduras y su principal mercado de destino de sus turistas", ha incidido.