Según Franco, esta declaración de la ciudad supone un punto de partida firme "por nuestros vecinos, por los trabajadores, por las empresas y, en definitiva, por nuestra ciudad".

El planteamiento de esta declaración busca buscar protección para los derechos a los 10.000 trabajadores transfronterizos y paliar los efectos negativos de la salida de la UE del Reino Unido sobre el municipio de La Línea.

"En los últimos años, todo han sido buenas palabras e intenciones para el municipio de La Línea y el Campo de Gibraltar, aunque pocas se han materializado".

Entre las medidas exigidas, figuran arreglar el estadio de fútbol y rehabilitar viviendas sociales.

La subscriben por unanimidad LL100x100, PSOE y PP.

El texto se ha aprobado por la unanimidad del Pleno, que ha sido reespaldada por partidos como La Línea 100 x 100, PSOE y PP y se enviará a todas las administraciones. Este acto se ha hecho a un mes de hacerse efectivo el acuerdo del Brexit sin una negociación sobre la salida.


Medidas expuestas en la declaración institucional

Tras una amplia exposición de motivos, la declaración institucional procede a mencionar una serie de medidas específicas, entre ellas:

1. Reconocimiento de una Carta Económica especial, como se hizo en 1997.
2. Un Régimen Fiscal Especial con el fin de evitar los desbarajustes a un lado y otro de la Verja.
3. Una relajación del plan de ajuste en materia financiera para el Ayuntamiento de La Línea, pues "Los planes de ajuste a los que se ha acogido el Ayuntamiento durante los últimos años impiden hacer grandes inversiones".
4. Una adecuación y dinamización de “La Verja”
5. Plan de Empleo y formación
6. Arreglo del estadio municipal: el Ayuntamiento se basa en que se perdió mucho dinero debido a un veto del Consejo Superior de Deportes sobre Gibraltar.
7. Participación del Ayuntamiento en el Consejo de Administración de la APBA
8. Construcción del cuarto Centro de Atención Primaria.
9. Traslado de la comisaría y los juzgados
10. Creación de una AGRUPACIÓN EUROPEA DE COOPERACIÓN TERRITORIAL
11. Rehabilitación de viviendas sociales.

A un mes del brexit, los partidos llegan a un acuerdo para hacer la declaración institucional

En la declaración se expone una larga lista de motivos detallando primero la problemática situación que deja el Brexit, la especial situación de La Línea y los diferentes problemas que acarrea desde hace décadas, ya sean por las circurstancias especiales que se dan en la ciudad, o por el ninguneo sistemático de las administraciones estatales. Por esta parte, los protagonistas a los que se pretenden salvar, según se destaca en la declaración, son a los trabajadores transfronterizos y los comercios locales, que empezaron a ser los primeros damnificados por el Brexit cuando la libra sufrió una grave caida.

En esta exposición de motivos también se hace mención a la alta tasa de paro que sufre el municipio, y la falta de formación de muchos jóvenes, y el ya conocido problema de criminalidad por culpa del narcotráfico en la zona, además, se reclaman medidas específicas para apostar por una mayor oferta educativa y planes de incentivación para empresas, con el objetivo de crear un tejido industrial firme.