El pasado 25 de noviembre una palmera recién plantada en el Paseo Marítimo de Levante sufrió una caída a causa de una mala colocación por parte de la empresa contratada para plantar las 200 palmeras. Por suerte, nadie pasaba por allí en el momento de la caida y no hubo víctimas ni daños personales hacia ninguna persona o vehículo.

El anterior alcalde de La Línea, Juan Carlos Juárez, que dimitió en 2009 por problemas con la justicia, ya decidió poner palmeras en el Paseo Marítimo de Levante, y posteriormente se decidió iniciar la retirada de las mismas debido al deterioro que sufren las mismas en este lugar.

En La Buena Línea se publicó un artículo el día 17 de noviembre exponiendo razones de por qué no es buena idea plantar palmeras en el Paseo Marítimo de Levante, aquí las recordamos:

1. A causa de las circurstancias climatológicas que se dan en el Paseo Marítimo de Levante, de fuerte viento y humedad en algunos meses de invierno, las palmeras requieren mucho mantenimiento y cuidados. Con el tiempo acaban deteriorándose.

2. Tienen alto coste y el mantenimiento de 200 palmeras pueden suponer un gasto elevado para las arcas locales.

3. Son un riesgo para las personas en caso de que haya una caída accidental como ocurrió el pasado 25 de noviembre.

4. Dificulta las operaciones de vigilancia y policiales de la Policía, entorpeciendo el paso si la Policía tiene que intervenir en la playa.

5. No ayudan a suavizar las temperaturas ni dan sombra a los viandantes.

6. Fomentan las plagas de insectos y ratas cuando no se mantienen.

7. No son árboles, son plantas ornamentales.

8. No absorben apenas contaminantes, dióxido de carbono y partículas en suspensión: sólo un 20% frente al 80% de los árboles.